Área médica

Tras un reconocimiento y la realización de una historia clínica, el equipo médico prescribirá su tratamiento termal y realizará un seguimiento de su salud. El Servicio Médico del balneario atiende también cualquier otra consulta, aunque ésta no sea derivada de la aplicación de las diferentes técnicas termales. Así mismo, existe un servicio diario de enfermería.

Entrevista al director médico

¿Qué propiedades tienen las aguas termales del Balneario de Fitero y los tratamientos que se llevan a cabo con ellas?

Las aguas termales del Balneario de Fitero se caracterizan por la temperatura de surgencia (52º C), por su mineralización (4982 mgr/l de sales disueltas), por su composición (cloruradas, sulfatadas, sódicas, cálcicas) y por su dureza.

Sus efectos terapéuticos son múltiples. Los derivados de su mineralización son la estimulación de las funciones orgánicas y metabólicas; la mejora de la nutrición, cicatrización y reparación celular; el favorecimiento de la circulación sanguínea y linfática; y la mejora de los movimientos intestinales. Y los efectos derivados de la temperatura son vasodilatadores, analgésicos, sedantes y relajantes. Los tratamientos están especialmente indicados  para enfermedades reumáticas, enfermedades del aparato locomotor, rehabilitación funcional, enfermedades en las vías respiratorias, procesos arteriales periféricos y trastornos psicofuncionales.

¿Qué tratamientos son especialmente singulares en el Balneario de Fitero?

En las técnicas de balneación, son fundamentales los baños generales y de burbujas, el chorro general o ducha escocesa y la piscina interior con cama de burbujas y chorros subacuáticos y externos en cascada. La estufa de Fitero es especialmente singular; una especie de sauna dentro de una espectacular gruta natural, cuya temperatura alcanza los 45º C, con un alto grado de humedad. Sus efectos estimulantes favorecen los sistemas respiratorio, circulatorio y metabólico. Las técnicas complementarias de masaje, fisioterapia y parafangos también son muy exitosas.

¿A qué tipo de personas les recomendaría acudir al balneario y a los tratamientos termales?

El balneario es aconsejable para todo tipo de personas. Afortunadamente, el concepto erróneo de que el balneario es para personas mayores y enfermas ha ido desapareciendo y cada vez nos visita un número mayor de personas. Por ejemplo, el beneficio preventivo de la hidroterapia es más efectivo para los jóvenes y las personas de mediana edad. Unas vacaciones en el balneario pueden ser más saludables que en la playa. Los adultos mantienen o mejoran su salud y los niños disfrutan en las piscinas exteriores y en los jardines.

¿Por qué es importante la consulta médica?

La consulta médica, aunque no es obligatoria, permite determinar qué tratamientos convienen a un paciente y cuáles no. Es muy importante para prevenir complicaciones o efectos secundarios. Por otra parte, facilita el hacer un seguimiento de la cura termal.

¿Qué funciones desempeña el servicio médico?

El servicio médico practica el reconocimiento de los pacientes que acuden al balneario. En la consulta médica, se confecciona la historia clínica y se prescribe el tratamiento hidrológico o médico a realizar. Posteriormente realizará el seguimiento de la cura termal y resolverá todas las consultas o incidencias que puedan surgir. Por otro lado, supervisa y coordina los departamentos de admisión médica, enfermería, fisioterapia y técnicas complementarias para la correcta aplicación de los tratamientos.

Consejos básicos

Es conveniente que los pacientes que acudan al balneario, aporten los informes médicos en el caso de que tengan algún problema de salud destacable, así como las pruebas médicas realizadas. No deben olvidar traer la medicación que toman regularmente, para todos los días previstos de estancia en el balneario.

Abuelos y nietos

Oferta

Abuelos y nietos

Oferta básica

23 días 12 noches

Oferta especial

3 días 2 noches

Oferta especial - 2

7 meses

en pensión completa

Otra oferta especial 5

1 mes

tratamientos pediluvios