Contrebia Leucade

Contrebia Leucade es el nombre dado a una ciudad de origen celtibérico cuya historia se remonta hasta la primera Edad de Hierro, con un alto contenido histórico derivado de su prolongada utilización a lo largo de casi dos mil años tras acoger a pueblos celtíberos, romanos y visigodos. Sus ruinas se preservan hasta el presente en relativo buen estado. Su ubicación geográfica está al sureste de La Rioja, en el término municipal de Aguilar del Río Alhama.

Su importancia a través de la historia quedó reflejada gracias a autores como Tito Livio, quien nombra la ciudad de Contrebia Leucade, al narrar el fin de las guerras sertorianas que enfrentó a Pompeyo y sus aliados, con los partidarios de Sertorio durante el siglo I a. C.

La ciudad, está situada en un punto intermedio del curso del río Alhama, a medio camino entre Gracurris y Numancia, lo que le confería una especial importancia al controlar una de las vías de comunicación más directas entre el Valle del Ebro y la Meseta, en especial, en tiempos de guerra, por eso una de las eminentes razones para su construcción fue, sin duda, estratégico-defensiva.

Contrebia Leucade, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2013 en la categoría de zona arqueológica, destaca por su sistema defensivo, el urbanismo y el sistema de abastecimiento de agua.

Para conseguir agua, los habitantes realizaron obras sin parangón conocido en el mundo celtibérico. Se trata de dos accesos que comunican el interior de la ciudad con el nivel freático del río Alhama para garantizar el abastecimiento desde la propia ciudad.

Pero Contrebia Leucade es conocida por su impresionante sistema defensivo, especialmente por un foso amurallado excavado en la roca de unos 700 metros de largo y 8 metros de profundidad. Esta obra defensiva supuso la extracción de 40.000 metros cúbicos de piedra que fueron reutilizados en la construcción de la muralla.

Horarios y visitas

  • Yacimiento arqueológico
    Sábados 18:30 h.
    Domingos 11:00 h.
  • Centro de Interpretación – Museo
    De martes a sábado: de 11:00 h. a 14:000 h.  y de 17.00 h. a 20.00 h.
    Domingos: de 11:00 h. a 14:00 h.

Información y reservas: 941 197 119.

Programas especiales

Oferta

Programas especiales