¿Sabías que alrededor del 34% de la población sufre algún problema de salud mental? Junto a la depresión, el más común es el trastorno de la ansiedad, que afecta en torno al 6,7% de la población española y, según la OMS, a un 4,4% de la mundial.
Afortunadamente, cada vez existe más concienciación al respecto, y quienes padecen ansiedad buscan soluciones para tratarla y calmar sus síntomas. Desde la psicoterapia hasta la adopción de hábitos saludables, como el deporte, todo suma.
Y, por supuesto, también lo hace la relajación con aguas termales. ¿Conoces los múltiples beneficios de la hidroterapia para la ansiedad? Si todavía no has oído hablar sobre ellos, en este nuevo artículo te los explicamos en profundidad.
Efecto sedante: cómo la temperatura del agua calma el sistema nervioso
Acudir a un balneario para el estrés es, para muchos, el plan perfecto. ¿Pero realmente este tipo de lugares pueden reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad? Lo cierto es que sí, y es un hecho científicamente comprobado.
Las aguas medicinales tienen un poder terapéutico real porque emergen de la tierra a temperaturas muy elevadas. Al entrar en contacto con nuestro cuerpo, producen una vasodilatación periférica y una relajación muscular profunda, lo que nos ayuda a liberar endorfinas y calma nuestro nerviosismo.
En otras palabras, la acción térmica del agua tiene un efecto sedante sobre nuestro organismo: reduce la tensión y la frecuencia cardiaca, llevándonos a un estado de calma fisiológica. Por eso, visitar un balneario para el insomnio también es una idea estupenda.
Además, la flotación y la suave presión del agua ayudan a aliviar el peso del cuerpo y a activar la circulación, reduciendo la sensación de cansancio y aumentando nuestro bienestar integral.

Asimismo, en Balneario de Fitero, las propiedades del agua son doblemente beneficiosas por su fuerte composición mineral. Contienen, por ejemplo, calcio, magnesio y radón, que contribuyen todavía más a ese efecto relajante.
Mindfulness y balneario: rutinas para una desconexión total
Hoy en día, una de las terapias antiestrés más populares es el mindfulness, que consiste en entrenar la mente para permanecer en el presente, observando nuestras sensaciones sin juzgar. Al centrar la atención en el aquí y el ahora, dejamos en pausa las preocupaciones y pensamientos intrusivos que alimentan la ansiedad.
Si además decides practicar el mindfulness en un entorno natural y tranquilo, como el de Balneario de Fitero, sus beneficios serán todavía más notables. Al final, el silencio, el sonido del agua y su temperatura cálida conforman un ambiente perfecto para conectar cuerpo y mente y entrar en ese estado de meditación.
Venir a nuestro balneario para el estrés es muy útil, porque se trata de la escapada perfecta para desconectar del ritmo diario y volver a conectar contigo mismo.
Y si además de ansiedad sufres algún tipo de problema físico, puedes probar también nuestros programas terapéuticos de balneario, diseñados para aliviar diversas dolencias, aliviar tus piernas o mejorar tu respiración.
Tratamientos clave para un bienestar profundo y duradero
La hidroterapia para la ansiedad funciona, y no solo a corto plazo. Si lo que te preocupa es que sus efectos no sean duraderos, nada más lejos de la realidad: las terapias termales ayudan a equilibrar cuerpo y mente de forma progresiva, mejorando el descanso, la circulación y la respuesta de tu sistema nervioso al estrés.
Si te animas a probar alguna de las escapadas a Balneario de Fitero, además de sumergirte en nuestras aguas mineromedicinales, disfrutarás de tratamientos, masajes y momentos pensados precisamente para terminar con tu ansiedad en este entorno natural sin igual.
Nuestra escapada Relax, por ejemplo, incluye masajes relajantes con aceites aromáticos y otras técnicas de relajación, como la haloterapia, que contribuyen todavía más a tu descanso y sensación de bienestar.

Recuerda que cuidar tu salud mental es tan importante como cuidar tu cuerpo. Dedicarte tiempo, parar y reconectar contigo no es un lujo, es una necesidad. Haz tu reserva en Balneario de Fitero, di adiós la ansiedad, ¡y empieza a relajarte como te mereces!