Bardenas Reales

Marco geográfico

Las Bardenas Reales son un extenso territorio (41.845 hectáreas) semidesértico y despoblado, situado en el SE de Navarra. Ofrecen un paisaje característico, de relieve abrupto, lleno de cabezos, planas, barrancos encajados…. El clima se caracteriza por los veranos calurosos, inviernos fríos y lluvias reducidas (350 l/m2). A grandes rasgos, se pueden diferenciar tres zonas.
La Bardena Blanca es la depresión central, de suelos a menudo blanquecinos y desnudos y de aspecto desértico.
El Plano es una terraza aluvial elevada casi llana, con suelos procedentes de los aportes del río Aragón.
La Negra se caracteriza por la existencia de grandes planas, provocadas por estratos horizontales de caliza; los taludes cubiertos de pinos y coscojas y su tierra oscura han dado lugar al topónimo.

Comunidad de Bardenas Reales

Estas tierras pertenecieron al patrimonio de los Reyes de Navarra, que, desde el siglo IX, fueron cediendo derechos de uso a diversas poblaciones. En 1.705 esos derechos exclusivos se confirmaron y unificaron en manos de veintidós entidades “congozantes”, así denominadas por ser las únicas que gozan a perpetuidad del uso en común: Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Villafranca, Valle de Roncal, Valle de Salazar y Monasterio de la Oliva. Estas entidades forman desde entonces la Comunidad de Bardenas Reales, Entidad Local que gestiona este territorio.

Espacio Natural Protegido

Las Bardenas Reales forman un territorio de naturaleza privilegiada y paisaje singular, valores que han motivado la declaración de diferentes figuras legales para su protección:

  • Parque Natural, declarado por el Parlamento de Navarra (1999).
  • Lugar de Interés Comunitario (LIC), propuesto por el Gobierno de Navarra (año 2000) para formar parte de la Red Natura 2000 europea.
  • Reserva de la Biosfera, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2000).
FIN DE TEMPORADA - Próxima apertura 6 de marzo
FIN DE TEMPORADA
Próxima apertura 6 de marzo